¿Cómo ser un ambientalista imperfecto sin frustrarse demasiado?

La semana pasada, en la dinámica donde nos contaban sus historias de cómo ha sido su proceso de cambio de estilo de vida a una con menos residuos, muchos nos contaron que su mayor reto era el que la gente no entendiera por que lo hacían y la falta de apoyo de su familia/amigos. Entendemos esto perfectamente porque igual para nosotros ha sido uno de los mayores retos y ha requerido de mucho trabajo personal para no dejar que nos frenen.

Es muy frustrante que la gente no solo no valore el esfuerzo que estás haciendo para cambiar, sino que también no lo entienda, te tache de exagerado y hasta le enoje. La mayoría de las veces, la primera reacción de la gente es ponerse a la defensiva y no creer en temas disruptivos. Por esto mismo, dicen muchas frases como "¿Si sabes que, no por que tú, no uses una botella de plástico va a desaparecer el problema no?" o "¡Ay! ¿Ya caíste en esa onda hippie?" o "Es solo una bolsa da igual", pero en el fondo lo que hay es solo una falta de comprensión del problema. Es por esto que la mejor manera de atacar esto es respirar, tener paciencia y explicar de la forma más clara que puedas, porque hacemos lo que hacemos y porque es importante que todos lo hagamos. Habrá algunos que lo entiendan si les hablas del impacto ambiental, otros del efecto que puede tener en su salud y otros del dinero que se pueden ahorrar, pero eso no importa, lo que importa es lograr transmitir el mensaje a los demás para poder conseguir su apoyo y sobre todo su valoración.

Por otro lado es muy importante tener en mente que la mayoría de las personas no hacen el cambio por que no ven el problema, no por hacerle daño a alguien o demeritarte. También, no podemos olvidar que hubo un momento en el que todos fuimos esa persona que usaba botellas, pedía bolsas y usaba cubiertos desechables. Así que no hay que ver al de a lado para juzgarlo, solo hay que tratar de enseñar con el ejemplo y entender que este es un proceso en el que cada quien va a su ritmo y se une en diferentes momentos.

Por último, mientras logramos que nuestro amigos y familiares entiendan nuestro motivo, recuerda que aquí tienes una comunidad en la cual refugiarte y donde puedes ver que hay miles de personas como tu, tratando de cada día ser mejores y que les preocupa la situación tanto como a ti. Esto es una ola de cambio, en la que cada vez más gente se une y en la que juntos podemos expandir el impacto de una forma inimaginable. Hay que tener paciencia cada vez somos más ambientalistas imperfectos tratando de hacer el cambio.


27 vistas0 comentarios
  • Facebook - Black Circle
  • Instagram - Black Circle